jueves, 29 de abril de 2010

Buscan proteger historia de Concordia



Autoridades locales y del INAH contemplan decenas de edificios como valor histórico
Leticia Salazar

CONCORDIA._ El proyecto para la declaratoria de Centro Histórico, propuesta presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y aprobado por el pleno de Cabildo, lo cual implica que la zona delimitada tendría un instrumento jurídico para proteger el patrimonio histórico y cultural en lo que se refiera a las construcciones antiguas, señaló el Alcalde. 

En la Sesión de Cabildo estuvieron presentes el Arquitecto Pablo Trujillo García, el Historiador Mauricio Castillos, ambos pertenecientes a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como María de los Ángeles Heredia, delegada estatal del INAH entre otros. 

"Siempre he mostrado el interés para la conservación y esto será la base más importante que la ciudad tenga su Centro Histórico marcado y en consecuencia la declaratoria", expresó Raúl Díaz Bernal. 

Con esto, dijo, se va a catalogar a todos los monumentos históricos, ya que el INAH entregó un plano donde se delimita el Centro Histórico y así conservar la arquitectura e historia de Concordia. 

"El Decreto federal va a ser la cúspide de sacar adelante a Concordia, en el Estado sólo tenemos Mazatlán y Cosalá y el que sigue, estamos seguros, será Concordia porque ya va más adelantado que los demás", expresó la delegada estatal del INAH.
Manifestó que en el Centro Histórico se ha trabajado un poco de imagen urbana y con el empleo temporal.
"Queremos que lo sientan, que se lo apropien y lo vean, este día, Cabildo hace algo importante para Concordia, que se les quede grabado y lo transmitan a la población, pero que vean que es un esfuerzo en pro de la población", señaló.
Trujillo García explicó que se destaca la torre del templo, el Centro Histórico está formado por 64 manzanas, las cuales comprenden 232 edificios con valor patrimonial, construidos durante los siglos del 17 al 19. 

"Algunos inmuebles fueron destinados al culto religioso, como el Templo de San Sebastián y la Capilla del Carmen, así mismo, otros al servicio público como la Casa de Piedra y la Presidencia Municipal", dijo. 

Una característica significativa del Municipio, señaló, es la presencia de patios con portal, fabricados de madera, que reflejan la herencia colonial española mezclada con la esencia local.


El proyecto
Lo que comprenderá el Centro Histórico del municipio.
La torre del Templo de San Sebastián.
Está formado por 64 manzanas, las cuales comprenden 232 edificios con valor patrimonial, construidos durante los siglos del 17 al 19.

No hay comentarios: