viernes, 23 de abril de 2010

Inauguran exposición fotográfica de Las Labradas en el Museo Arqueológico


La exposición se mostrará el público durante los mese de Abril, Mayo y Junio.

Por Francisco Figueroa

Mazatlán, Sinaloa.- "Al apreciar estas bellas fotografías nos sentimos más cerca con nuestra historia y nuestra cultura", expresó Raquel Briseño, presidenta de Amigos del Museo, al declarar oficialmente inaugurada la exposición fotográfica 'Las Labradas de Piaxtla', en el Museo de Arqueología.

> Inauguración. Al evento acudieron como invitados Faustino López Osuna, director del Museo de Arte; Jackie Peterson, de Amigos del Museo; Justina de Cima, de la Sociedad Adopta una Obra de Arte; Ricardo Urquijo, representante de la secretaria de Turismo, Raquel Briseño; María de los Ángeles Heredia, directora del INAH Estatal, y Joel Santos Ramírez, investigador y arqueólogo del INAH en el estado de Sinaloa, además de ser responsable del proyecto que logró reunir las obras que adornarán las paredes del museo durante tres meses en una exposición gratuita.
A pesar de que el evento inició media hora después de lo programado, fueron pocos los asistentes.

> Una muestra fotográfica única. Las Labradas se encuentra en un área natural protegida desde el año 2000 y comprenden 50 mil hectáreas de la meseta de Cacaxtla, en el municipio de San Ignacio.
"Son 25 fotografías tomadas en la primera fase de este proyecto de exploración en Las Labradas", comentó entusiasmado Santos Ramírez.
Como parte de la investigación, resultó un estudio fotográfico de 3 mil imágenes.
De ahí se seleccionaron las mejores 25 para compartirlas con el público que se interesa por conocer más de la cultura e historia de Sinaloa.
Las imágenes hablan por sí mismas. Retratan la belleza de la zona arqueológica, única en el país por encontrarse en la costa y en rocas de origen volcánico que las detona como 'sui géneris'.

> Planificación para la zona. Entre los proyectos que continúan en marcha por el INAH es darle mayor proyección al sitio y procurar que sea más conocido en diferentes esferas.
La zona de grabados rupestre Las Labradas se localiza en el ejido La Chicayota, que se encuentra en el municipio de San Ignacio.
En el lugar prevalecen los grabados de figuras humanas estilizadas, círculos concéntricos, espirales, cruces y un importante número de figuras abstractas que por sus características estilísticas se consideran prehispánicas.
http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9820624&IdCat=6097



No hay comentarios: